lunes, 23 de marzo de 2015

Análisis de los personajes.

  • Isabel García Lorca: Es la hermana pequeña de Federico. Nació el 11 de Octubre de 1909 en Granada y murió el 9 de Enero de 2002 en Madrid. Fue profesora en España y en otros lugares del mundo. 
Después de la muerte de Federico, se dedicó personalmente de  cuidar la imagen de su hermano y de conseguir que se publicaran sus obras. Quedó bastante afectada después de la muerte, estaba muerta de miedo y huyó con su hermano Paco a Nueva York. Nunca vio justa la muerte de su hermano, no la aceptaba. Pero ella no pudo hacer nada para remediarlo.

Aquí dejamos un vídeo sobre la vida de Isabel publicado después de la noticia de su muerte a los 91 años que nos informa sobre su vida de antes y después del fallecimiento de su hermano Federico:



  • Luis Rosales:  Nació en Granada el 31 de mayo de 1910 y murió en Madrid el 24 de octubre de 1992. Fue un poeta y ensayista español de la generación de 1936, miembro de la Real Academia Española. Era un gran amigo de Federico. En 1936,  al inicio de la Guerra Civil, tuvo que esconder al poeta en su casa debido a una denuncia ejecutada por el gobierno civil. Estos realizaron un registro en su casa y los Rosales decidieron actuar así pensando que le ayudarían para que no le molestasen más. Además, entre los Rosales, hay miembros falangistas, lo que aseguraba mayor protección para el poeta. Luis Rosales no pudo evitar su arresto ni su ejecución a pesar de su posición y los intentos por salvarle. Hay personas que piensan que Federico murió por su culpa, por moverle de su casa y dejar que lo rodearan, lo detuvieran o lo fusilaran. Pero para Luis fue tanta la injusticia que se cometió que se duda que haya podido ser él el causante.



  • Miguel Rosales: Hermano de Luis Rosales, camisa vieja de Falange. Cuando llego la denuncia de Federico, Miguel permitió  que se lo llevaran de su casa ya que su familia también corría peligro, pensando que no le iba a pasar nada malo. Intervino en el nombramiento de José Valdés como dirigente del gobierno civil.
  • José Rosales: Hermano de Luis y Miguel Rosales. También intervino en el nombramiento de Valdés y también era falangista desde hace tiempo. Fue convencido por su hermano Luis para que sacara a Federico de su cautela. La mañana en que lo asesinaron, Pepe, que así es como lo llamaban, ya había arreglado los papeles para sacarle cuando se lo llevaron. Había muerto, y no pudo hacer nada más.

  • Margarita Xirgu: Nació el 18 de julio de 1888 y murió el 25 de abril de 1969. Era una actriz española, conocida, sobretodo, por las obras de Federico. Mantenía una gran relación de amistad con el poeta. Se despidió de él el 30 de Enero del 1936. Tenían planeado un viaje juntos a América, donde Margarita daba una gira y quería que Federico fuera con ella, para presentar, además, su obra de la Casa de Bernarda Alba. Federico anuló el viaje pero la prometió que se verían una semana después en México. Una pena que esa fuera la última vez que se veían.




  • Rafael Martínez Nadal: Amigo íntimo de Federico. Antes de despedirse del poeta cuando viajó desde Madrid a Granada para reunirse con los suyos, le dejó una caja con notas personales y el manuscrito de la obra El Público. Federico le advirtió que si le pasaba algo, se deshiciera de ello, cosa que Rafael no hizo y gracias a eso podemos disfrutar de esa obra.

  • Manuel de Falla: Fue amigo íntimo del escritor. Pudo haber salvado a su amigo pero no fue avisado a tiempo. Le mandaron a matar porque preguntó por Lorca, aún vivo. Se logró salvar por un general.










  • Ramón Ruiz Alonso: Era un ex-diputado de la CEDA. Propagó el rumor de que Federico era un espía y que tenía un teléfono en su casa con el que contactaba con rusos. Inmediatamente fueron a hacer un registro a su casa. Una vez instalado en casa de los Rosales, envía una demanda hacia Federico por pura ambición política, ya que se creía que era rojo. Se presentó en casa de los Rosales sin orden, sólo con una orden verbal y procedió a su posterior detención bajo su única responsabilidad. Resulta ser que José
Valdés le ordenó que lo trajera al gobierno civil, y así fue. Después de esto se piensa que es el único responsable de la muerte de Federico ya que se cree que quería hundir a la falange, sobre todo a José Rosales, con el que tuvo un conflicto en el pasado. Además, ganaba fama atribuyéndose la detención de un espía rojo. 














  • José Valdés: Dirigente del gobierno civil y comandante del ejército. Asumió su puesto en el gobierno cuando se tomó Granada, también falangista. Según él, no supo nada de la muerte de Federico, ni sobre su detención. La muerte le angustió mucho. Pero no resulta muy creíble ya que nadie podía hacer nada sin que él lo supiera y diera su consentimiento, lo que desmiente que en ningún momento haya sido informado.

  • Emilia Llanos: Era una gran amiga de Lorca. Ella vivía enamorada perdidamente de él, de su luz. Hasta que se marchó para siempre, dejando en ella un hueco enorme.
En el siguiente artículo se desarrolla con más detalle quién era Emilia Llanos y la amistad que mantenía con Federico y con Manuel de Falla, artículo que nos ha parecido interesante ya que apenas se sabe nada sobre esta gran amiga del poeta. Además, podemos intuir cómo se sintió con la noticia de la muerte de su gran amor:
Artículo de periódico, Emilia Llanos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Poned fotos!
    Y sobre Emilia Llanos, hay un artículo por ahí de un periódico granadino que es muy bonito. A ver si lo encontráis.

    ResponderEliminar