lunes, 23 de marzo de 2015

Romancero gitano: Muerte del Camborio.


Voces de muerte sonaron 
cerca del Guadalquivir. 
Voces antiguas que cercan 
voz de clavel varonil. 
Les clavó sobre las botas 
mordiscos de jabalí. 
En la lucha daba saltos 
jabonados de delfín. 
Bañó con sangre enemiga 
su corbata carmesí, 
pero eran cuatro puñales 
y tuvo que sucumbir. 
cuando las estrellas clavan 
rejones al agua gris, 
cuando los erales sueñan 
verónicas de alhelí, 
voces de muerte sonaron 
cerca del Guadalquivir. 


Antonio Torres Heredia, 
Camborio de dura crin, 
moreno de verde luna, 
voz de clavel varonil: 
¿Quién te ha quitado la vida 
cerca del Guadalquivir? 
Mis cuatro primos Heredias 
hijos de Benamejí. 
Lo que en otros no envidiaban, 
ya lo envidiaban en mí. 
zapatos color corinto, 
medallones de marfil, 
y este cutis amasado 
con aceituna y jazmín. 
¡Ay Antoñito el Camborio 
digno de una Emperatriz! 
Acuérdate de la Virgen 
porque te vas a morir. 
¡Ay Federico García, 
llama a la Guardia Civil! 
Ya mi talle se ha quebrado 
como caña de maíz. 


Tres golpes de sangre tuvo 
y se murió de perfil. 
Viva moneda que nunca 
se volverá a repetir. 
Un ángel marchoso pone 
su cabeza en un cojín. 
Otros de rubor cansado, 
encendieron un candil. 
Y cuando los cuatro primos 
llegan a Benamejí, 
voces de muerte cesaron 
cerca del Guadalquivir.



Este poema trata sobre la muerte de Antonio Torres Heredia Camborio por sus cuatro primos de Benamejí, lugar donde cometerán el crimen. 
Está dividido en tres estrofas donde se aprecian las distintas fases del homicidio.

-En la primera estrofa se narra la lucha que mantiene con sus primos (sus asesinos)
Primeramente apreciamos en los versos 1 y 2, 17 y 18, un pronóstico de lo que iba a ser su muerte y el lugar donde sucedería: "Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir"

Consideramos que nos habla de la lucha en: "bañó con sangre enemiga su corbata carmesí, pero eran cuatro puñales y tuvo que sucumbir." porque hace referencia a los primos al mencionar los "cuatro puñales" y además, dice que hubo sangre. También se denota en el uso de metáforas como "les clavó sobre las botas mordiscos de jabalí" o "en la lucha daba saltos jabonados de delfín".

-En la segunda, se relata la conversación que tiene Antonio con Federico García Lorca.
Nos confiesa que verdaderamente han sido sus primos los causantes de su muerte cuando Federico le pregunta: "¿Quién te ha quitado la vida cerca del Guadalquivir?" También, el motivo por el que sucede, que no fue más que la mera envidia por parte de sus parientes hacia él: "lo que en otros no envidiaban, ya lo envidiaban en mí." por su riqueza y su estatus en el grupo gitano "digno de una Emperatriz".

Finalmente en los cuatro últimos versos nos describe su debilidad ante el problema pidiendo ayuda.

-En esta última estrofa, nos describe finalmente cómo se desenlaza el conflicto. Pero a pesar de ello, la muerte le conduce a un gran descanso después de tanto agobio "un ángel marchoso pone su cabeza en un cojín." Además, nos cuenta que ha dejado huella en el barrio "viva moneda que nunca se volverá a repetir."


Para concluir, percibimos el final de su vida cuando dice "voces de muerte cesaron cerca del Guadalquivir."

En relación con las etapas de la generación del 27, decimos que este poema formaría parte de la primera por su carácter popular, en este caso andaluz. Decimos que es tradicional por ser un romance típico y además narra una Andalucía sumergida en la tragedia, la muerte y la venganza.

El poema, en sí, narra la muerte de un amigo del poeta, que fue trágica y algo injusta, cosa que destaca en el escrito.
Utiliza un tono tétrico, que a nuestro parecer, nos indica una cierta melancolía por la muerte que se está narrando.
Creemos que Lorca siente admiración por el mundo gitano donde él se siente reconocido porque éstos son muy directos a la hora de tomar decisiones.

1 comentario:

  1. Vale, pero necesito que relacionéis este poema con lo que hemos estudiado en clase (qué hay de tradición, qué hay de vanguardia) y que expongáis vuestra opinión acerca del poema.

    ResponderEliminar