lunes, 23 de marzo de 2015

El asesinato.




Aquí tenemos una obra teatral donde nos relatan las circunstancias que vive Lorca, días previos a su desafortunado destino, donde se encontró con la muerte a causa del fusilamiento.

La obra inicia con la declaración de defunción, escrita en 1940, de Federico García Lorca, cuatro años después de su muerte. En ella se cuenta la situación política y social de España.

En la obra se da vida a las últimas personas que vieron a Federico antes de su muerte, entre ellas se encontraba Margarita Xirgu, quien representaba sus obras. No logró convencerlo para que haga la gira americana con ella, en aquel momento de desequilibrio en España. En la obra se explica con más detalle el por qué anulo su viaje y lo que sucedió posteriormente.

También menciona el comienzo de la Guerra Civil y la ocupación en Granada, que afectará al cuñado de Federico y a este en su estancia en la ciudad andaluza.

En la obra nos indica quién es el causante de las acusaciones que se le imputan a Lorca. Posteriormente, se narra su alojamiento con la familia Rosales, quienes le protegen contra la Guardia Civil.

Además de todos los acontecimientos que se dieron para que Lorca se alejara de la muerte, “Federico rechaza la solución de trasladarse de ciudad republicana”.

Se muestran también todos los intentos por parte de varios personalidades, que fueron en vano ya que no lograron salvar su vida. Incluso se menciona quién da la orden de fusilamiento y quién la cumple, y el lugar dónde sucede.

En conclusión, esta representación teatral menciona un poema premonitorio de su muerte, donde indica lo que sucederá cuatro años después de haber sido escrito.
Presentamos aquí el poema mencionado y la estrofa donde se denota lo que anteriormente explicamos:


Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas, 
comprendí que me habían asesinado. 
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, 
abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro. 
Ya no me encontraron.
¿No me encontraron? 
No. No me encontraron. 
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba, 
y que el mar recordó ¡de pronto! 
los nombres de todos sus ahogados.

Como se puede comprobar, Lorca narra que después de que le buscaran por todos los lugares posibles no consiguieron encontrarle, es decir, que no encontraron su cuerpo, una vez muerto, al igual que sucedió en la vida real.

Se hacen, por último, algunas consideraciones de sus obras, que también arrastran a la familia Lorca. Se muestran, entonces, sus sentimientos tras lo ocurrido y lo que las circunstancias les obliga a hacer después.


También en esta otra página viene más explicado lo ocurrido días antes de su fusilamiento y veremos también lo que llevó a esta tragedia:













1 comentario:

  1. ¿Esto es una transcripción resumida del texto de la obra?
    Gira americana. Americana es un adjetivo y se escribe en minúsculas.
    Revisad los links, alguno lleva a donde no es.
    Revisad la última oración que tiene varios anacolutos.

    ResponderEliminar