lunes, 23 de marzo de 2015

Breve relato sobre la vida de los García Lorca tras el asesinato.

-Isabel García Lorca: Es la hermana del poeta. Se enteró sobre su muerte al recibir un recado por teléfono en Madrid: "Dígale, tan sólo, que es verdad, que han matado en Granada a Federico García Lorca".

En septiembre de 1936, Isabel se trasladó a Bruselas, donde vivió con su hermano Paco, miembro de la embajada española, poco más de año y medio, hasta su "destierro", como ella consideraba, a Estados Unidos.

En Estados Unidos, Isabel continuó sus estudios en el New Jersey College for Women, y más tarde en el Sarah Lawrence College, donde hizo amistad con Marguerite Yourcenar, una de las primeras investigadoras de la muerte de Federico García Lorca en el lugar de los hechos.


Regresó del exilio en 1951, pero se instaló en Madrid, donde comenzó a trabajar en un colegio privado. Sólo tras la muerte de Franco se le restituyó su puesto como catedrática de literatura en el Instituto Pardo Bazán de Madrid.

Fue en 1986, año en que se recuperó la Residencia de estudiantes, cuando Isabel, ya jubilada, impulsó la creación de la Fundación Federico García Lorca, con el objetivo de gestionar el legado de su hermano.

-Francisco García Lorca: Hermano de Federico. Durante la Guerra Civil de 1936 desempeña el cargo de segundo secretario en la Embajada española en Bruselas.
Retorna a Barcelona en el otoño de 1938, y tras unos meses de estancia, en Enero de 1939 regresa a Bélgica. En 1942 contrae matrimonio en el exilio con la hija de Fernando de los Ríos, Laura de los Ríos Giner, con la que tuvo tres hijas, Gloria, Isabel y Laura.

Tras la guerra, vive exiliado en Estados Unidos, fue crítico literario y profesor universitario en el Queens College. A partir de 1955 ejerce como profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York. 
Regresa a Madrid en 1968 con sus tres hijas, residiendo en una casa de la calle Miguel Ángel. En esa época dirige cursos del College Graduate School en España y Vermont.

Murió de un infarto en 1976 y fue enterrado en el cementerio civil de Madrid. Tras su fallecimiento se descubre su personalidad creativa en el campo poético.

-Concha García Lorca: Es otra hermana de Lorca. Se sabe que en 1956 falleció a causa de un accidente de automóvil, cuando se dirigía desde Madrid a Fuente Vaqueros. Tuvo tres hijos con Manuel Fernández-Montesinos: Vicenta, 1931, publicó un libro Notas deshilvanadas de una niña que perdió la guerra; Manuel, 1932, senador socialista en Granada en 1977 y portavoz de la comunidad de herederos del poeta y en 2008 publicó su biografía Lo que en nosotros vive; y Concha, 1936, que estudió arquitectura.

-Vicenta Lorca Romero: Es la madre de Lorca. Fue una gran profesora, cualidad que fue aprovechada por Lorca en su inspiración al escribir. Nunca aceptó la muerte de su hijo ya que fue una verdadera injusticia para el mundo y para ella, lo más preciado de su hijo, para Federico su madre era un verdadero ángel. En cuanto se enteró de la muerte, fue exiliada a Estados Unidos con su hija Concha y sus nietos. Permaneció allí hasta su muerte, en 1959. Aquí dejamos un fragmento de un anuncio donde narra un poco su pena ante la situación:


Tica era la nieta preferida de doña Vicenta. La recuerda siempre contenida, sin exteriorizar su pena. Sólo la oyó llorar una vez, que escuchaba desde Nueva York, la radio española y no había advertido su presencia. Y, la otra, al regresar del exilio, el día que fue a visitarla Vicente Aleixandre.
Y es que, quizá, el llanto de doña Vicenta no fuese "…de lágrimas de los ojos nada más", las suyas llegarían "…cuando yo esté sola, desde las plantas de los pies, de mis raíces, y serán más ardientes que la sangre", como su hijo puso en boca de la madre de Bodas de sangre.
Don Federico García Rodríguez murió en su exilio de Nueva York, en 1945. Una mañana amaneció dormido para siempre y allí sigue lejos de su tierra de la Vega. Su mujer, acompañada de sus hijas y sus nietos, regresaron a Madrid en 1951. Doña Vicenta nunca quiso volver a pisar Granada. Murió el 9 de abril de 1959. La obra del hijo, que ella había formado poéticamente, era ya parte del patrimonio de la Humanidad.

-Francisco García Rodríguez: Es el padre del poeta granadino. Murió en septiembre de 1945 en Nueva York, donde fue enterrado sin regresar a España como él hubiera querido, "No quiero volver a ver este jodío país en toda mi vida". Después de la muerte de su hijo, no se tienen bastantes referencias de lo que hizo. En este fragmento que ponemos a continuación, se relata una anécdota suya:



Por su impecable precisión y en homenaje a un investigador que no sólo ha acuñado el icono martiológico más acreditado de nuestra memoria colectiva, sino el retrato más completo y fiel de un gran autor velado durante décadas por el celo trivializador de críticos y hermanos herederos, reproduzco también en este caso las palabras de Ian Gibson (ib., p. 488): "Aquel mismo día llegó a la casa de la calle de San Antón un miembro de la 'Escuadra Negra' con una carta de Federico. Decía, sencillamente: 'Te ruego, papá, que a este señor le entregues 1000 pesetas como donativo para las fuerzas armadas'. [...] Federico García Rodríguez, pensando que su hijo todavía vivía, desembolsó la cantidad requerida. La operación fue observada por el chófer de la familia, Francisco Murillo Gámez, a quien los asesinos le dirían a continuación que acababan de fusilar al poeta en Víznar, mostrándole un paquete de cigarrillos Lucky sustraído al cadáver.
     Durante muchos años Federico García Rodríguez llevó sobre su persona aquella patética nota de su hijo, con toda probabilidad el último autógrafo del gran poeta." 




Foto de la familia Lorca.


Sentados: Vicenta Lorca Romero y Federico García Rodríguez.

De pie: Federico, Concha y Francisco García Lorca.





1 comentario:

  1. Revisad el texto: títulos, uso de mayúsculas, etc.
    Falta información sobre los padres. Habláis mucho de los hermanos pero no de los padres. Buscad en alguna página más.

    ResponderEliminar