lunes, 23 de marzo de 2015

Consideración posterior de Lorca desde la dictadura hasta la actualidad.

Al terminar la guerra, se minorizó su valor literario, tanto que no se representaban sus obras ni se publicaban sus escritos. Algunas estaban prohibidas por ser de carácter político republicano.
Tenemos constancia de que, debido a esto, no se publica toda su obra completa hasta 1974.

La prensa y los medios de comunicación se dedicaron a difundir  la imagen de Lorca como desinteresado por la política, que simplemente seguía las tradiciones populares y que no declaraba posturas ideológicas o políticas definidas.
Con escusas como esta, el gobierno de Franco se adueñó del poeta a nivel internacional, tratando de disuadir el hecho imborrable de culpabilidad por parte del Gobierno franquista.

La prensa en los territorios "liberados" con el objetivo de sembrar la confusión entre la población y demorar la divulgación de la verdad de los hechos, se había dedicado a difundir la noticia del asesinato de Lorca falseando y confundiendo lo ocurrido. Un día el cadáver aparecía en Guadix, otro en Córdoba, en Barcelona, en Granada o en Madrid.

En 1956, Jean-Louis Schonberg, un escritor gris y olvidado, publicó un libro en el que afirmó que la muerte del poeta granadino no se había debido a razones políticas o ideológicas, sino a una simple pelea entre maricas.

Le Figaro Litteraire, en varios de sus números entre Septiembre y Octubre de 1956 se dedicó a divulgar distintos capítulos del libro. El gobierno franquista no iba a desaprovechar una oportunidad como ésa, servida en bandeja de plata: a través de su prensa acrítica y sumisa, hizo extenso e intenso uso de esa versión, reproduciéndola y comentándola en La Estafeta Literaria de Madrid.

Consideración actual y homenajes, apartado 6.

(Hay que decir que hemos apreciado que la página tiene ciertas faltas de ortografía, como tildes, falta de comas o de palabras)

Federico, como se puede comprobar, no ha sido olvidado en todo este tiempo. Se han realizado varios homenajes dedicados a este gran poeta que han llevado a mantener viva su luz. En los tiempos de la dictadura, se realizó un homenaje que fue multado por ser mal visto ante el Gobierno.

Se sabe que el entierro del poeta no fue digno ya que lo sepultaron junto a cadáveres del fusilamiento franquista, lo que llevó a la reclamación del cuerpo. Se publicó un artículo en el que una familia se sentía orgullosa de que el cadáver de un pariente estuviera al lado que el de Federico, cosa que honra a la memoria del escritor.

Posteriormente, Ian Gibson, un investigador, tuvo la intención de excavar en el supuesto lugar donde se encuentra el cadáver con la escusa de que Federico pertenece a la humanidad y no sólo a su familia, la cual no quiere que se realice ninguna exhumación por parte de gente ajena a ellos. Pero deciden dejar la situación como hasta ahora, ya que no pueden solucionar mucho, quizás empeorarlo más.
Incluso hay declaraciones de que ese lugar lleno de pinos y olivos, con la paz que desprende el ambiente de por sí, es el mejor lugar para que Lorca descanse en paz para siempre, mejor que cualquier cementerio.
Se piensa que lo que de verdad importa es seguir investigando sobre su muerte para poder, de alguna manera, sentirnos con la conciencia libre y mantener vivo su recuerdo.

La casa de Luis Rosales, donde Federico pasó sus últimos días con vida, actualmente es un hotel cuyo restaurante tiene como nombre: El rincón de Lorca, acto que honra también al escritor.


"Federico es hoy en día el poeta español más leído de todos lo tiempos. A Federico lo mató la envidia por el hecho de ser el poeta más famoso de su tiempo." Esta frase justifica claramente su muerte, ya que se puede percibir, leyendo sus obras, que verdaderamente era un escritor nato que no tenía que haberse ido, porque seguramente tenía muchísimo más que ofrecernos, tanto en la literatura como en nuestra vida en general, con esa luz que dicen que desprendía en su mirada y su presencia. 
Ahora queda recordarle así, leyendo sus obras y toda la información que se puede encontrar de cómo era en vida.

Finalmente, dejar constancia de que varios escritores mencionan la muerte de Lorca en sus composiciones:


1 comentario:

  1. Otra vez parece transcrito de la obra de teatro.
    "Después de terminar la guerra, se minorizó su valor literario, no se representaban sus obras ni se publicaban sus escritos. " Ok, pues buscad información sobre esto y desarroladla.
    1874???????
    ¿Enterramiento o entierro?
    Otra vez un link a una página de hosting y alojamiento gratuito...

    ResponderEliminar