lunes, 23 de marzo de 2015

Sonetos del amor oscuro: ¡Ay voz secreta del amor oscuro!

¡Ay voz secreta del amor oscuro!
¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!
¡ay aguja de hiel, camelia hundida!
¡ay corriente sin mar, ciudad sin muro!

¡Ay noche inmensa de perfil seguro,
montaña celestial de angustia erguida!
¡ay perro en corazón, voz perseguida!
¡silencio sin confín, lirio maduro!

Huye de mí, caliente voz de hielo,
no me quieras perder en la maleza 
donde sin fruto gimen carne y cielo.

Deja el duro marfil de mi cabeza,
apiádate de mí, ¡rompe mi duelo!
¡que soy amor, que soy naturaleza!

Lo encontrarás resuelto en esta página, poema número 7:

Hemos escogido esta página porque nos ha parecido bastante completa ya que engloba todo tipo de ideas que nos pueden ser útiles para entender este poema.

Comienza haciendo un análisis de la estructura y la métrica, que son bastante tradicionales: soneto con la forma típica y con versos endecasílabos.

Prosigue describiéndonos la idea principal del poema, que es la tristeza que le provoca ese "amor oscuro", es decir, un amor mal visto en la sociedad, que viene a reflejar que su orientación sexual no es la permitida en la época, la homosexualidad. 

Después hace un análisis de las metáforas y aposiciones que denotan lo ya comentado anteriormente: negación de la ciudad en sí por la incomprensión de la sociedad hacia su orientación sexual, mal vista, "ciudad sin muro"; la herida que le produce su situación o el dolor que le causa que no pueda llegar a oídos de nadie. 

Lorca siente que su amor es natural, desea ser aceptado para no seguir viviendo con ese sufrimiento en secreto, como bien dice, con esa "voz interior secreta".

El comentario elegido en la página concluye haciendo alusión a sus etapas anteriores, la surrealista en Poeta en Nueva York, y algunas referencias literarias como la corriente de Garcilaso de la Vega o la del Romanticismo que se denotan en el poema, aunque Lorca se mantenga fiel a su temática de siempre, la de la pasión frustrada.

El poema transmite una fuerte melancolía, la pasión frustrada de siempre, que el autor quiere romper sintiéndose impotente ante la situación, sin salida alguna, vagando aislado en el mundo siendo "nada" ocultándo su verdadero ser, metáfora que se percibe en el primer párrafo.

Con respecto a la etapa que pertenece del movimiento literario, decimos que es la segunda, la rehumanizada, por la caracterización continua del denominado "amor oscuro" que siente el poeta y a su forma de expresarlo a través de la "voz secreta", la poesía.

1 comentario:

  1. Bastante bien, pero: ¿negación de la ciudad? ¿Dónde?
    "Finaliza haciendo alusión a sus etapas anteriores y otras referencias para explicar la continua temática de su poesía." Esto dónde? En el poema? Explicaos mejor.
    Añadid también vuestra opinión.

    ResponderEliminar